Audiología

La audiología es una rama de las ciencias clínicas que se encarga de diagnosticar y prevenir los problemas auditivos en los seres humanos. Además de la rehabilitación de discapacidades auditivas, ya sea mediante la adaptación de auxiliares auditivos (audífonos), terapias de rehabilitación (principalmente en casos de acúfeno y vértigo), o colocación de implantes cocleares.

La pérdida de la audición se produce por diversas causas: ya sea por enfermedades infecto contagiosas (paperas, rubeola sarampión etc.), por enfermedades de origen familiar o hereditario, por exposición a ruido sin protección adecuada, por traumatismos, por medicación ototóxica, entre otras.

El ruido es uno de los contaminantes más comunes, y uno de los que menos percibe el ser humano como tal. El ruido está donde quiera que haya un grupo de personas realizando alguna actividad.

El ruido puede generar alteraciones en el sistema auditivo, pues la exposición prolongada (pérdida auditiva inducida por ruido) a este puede generar cambios metabólicos en el oído interno, dañándolo de forma irreversible; lo cual desencadenará en una hipoacusia (baja audición). Si la exposición fuera de una intensidad muy alta pero de una corta exposición (generalmente menor a un segundo) y provocara daño, entenderíamos esta lesión como un trauma acústico y puede provocar daños como los antes mencionados, además de perforaciones de la membrana timpánica o dislocación de la cadena de huesecillos.

Pero además de los problemas auditivos, el ruido tiene la capacidad de alterar otras funciones corporales entre las que se pueden incluir problemas en la presión arterial y el ritmo cardíaco, problemas gastrointestinales, fatiga, cansancio, estrés, irritabilidad, problemas de concentración entre otros.

Para todos estos problemas, usted encontrará la solución adecuada en nuestro centro, donde contamos con la experiencia, tecnología, y capacitación indispensable para cubrir todas las necesidades de nuestros pacientes, que son evaluados con una batería de exámenes como la audiometría e impedanciometria entre otros,y que son básicas para medir la capacidad auditiva, y el funcionamiento adecuado del oído.